tryton-test:connexio


Conexión Tryton


Tryton es una aplicación ERP cliente-servidor.

Necesitaremos

* Tryton Client Aplicación de escritorio que se instala en las máquinas

locales.

* Tryton Server Servidor de Tryton que se instala en servidores (técnico).

Para el uso de Tryton necesitamos:

* Conectividad a internet o a la red * Acceso al servidor Tryton Server * Trabajar con una base de datos

Clientes

Cliente de escritorio


Para conectarse a Tryton debemos utilizar el cliente GTK. La descarga se puede realizar desde `descarga de Tryton`_

.. _descarga de Tryton: http://www.tryton.org/es/downloads.html

.. warning:: Consulte con su técnico que versión de Tryton debe usar. Debe usar

           la misma versión que la del servidor de Tryton. No podrá conectar
           si las versiones entre cliente y servidor no coinciden. 

Cliente web


También para conectarse a Tryton podemos utilizar el cliente web. Este cliente es adaptable a los dispositivos (smartphones, tablets o escritorios) y sólo se requiere un navegador web (Firefox, Chrome, …)

.. warning:: Consulte con su técnico la URL para acceder con el cliente web y si está disponible.

Conexión

El cliente GTK de Tryton tiene por defecto un selector de perfiles en el que se pueden configurar distintos datos de conexión a diferentes servidores. Para acceder a él, hay que hacer clic sobre el botón “Administra Perfiles” de la ventana de login:

.. figure:: images/tryton-login.png

 Ventana de login del cliente Tryton

Para crear un perfil de conexión al servidor de Tryton, hay que hacer clic en el botón Añade de la parte inferior izquierda y rellenar los siguientes datos:

* Dirección IP o dominio del servidor * Puerto Por defecto 8000 * Base de datos: Seleccionar una del menú desplegable o bien introducir

el nombre de la base de datos.

* Usuario

.. figure:: images/tryton-profile.png

 Perfiles del cliente Tryton

Una vez rellenados dichos datos, hay que hacer clic en el botón Aceptar y una vez de nuevo en la ventana de login, sólo hay que seleccionar el perfil correspondiente e introducir la contraseña para conectarse.

Selección base de datos

Cuando nos conectamos al servidor, podemos escoger la base de datos sobre la que queremos trabajar. Esta selección se realiza desde la ventana de Administración de perfiles.

Si deseamos trabajar con varias bases de datos, podemos abrir varios clientes de Tryton para conectarnos a cada una de las bases de datos.

Crea base de datos

Tryton nos permite crear fácilmente nuevas bases sin información ni módulo alguno instalado pero con acceso a todos los módulos disponibles.

Para crear una base de datos en Tryton debemos acceder al menú general de la aplicación (esquina superior izquierda) en Fichero > Base de datos > Nueva base datos

Tras seleccionar la opción, aparecerá una pantalla donde nos solicitará la siguiente información:

* Contraseña del servidor Tryton (deberemos disponer de dicha contraseña para

 poder instalar la nueva base de datos en el servidor)

* Nombre de la nueva base de datos

* El idioma inicial de la base de datos

* La contraseña y la confirmación de la contraseña para el administrador

 (deberá ser la misma pero más adelante puede modificarse)

Presionando el botón *Crear* iniciaremos el proceso de creación de una nueva base de datos vacía y sin módulos dónde podremos empezar a trabajar.

Ventana flotante pidiendo la contraseña

Si el usuario esta inactivo cierto tiempo (por ejemplo, esta en una reunión o ha salido de su espacio de trabajo) y se ha dejado el cliente GTK abierto, le pedirá de nuevo la contraseña para entrar de nuevo sin cerrar el cliente.

Por defecto son 600 segundos de inactividad hasta que le pide de nuevo una contraseña. Contacte con nuestros técnicos si desean un tiempo mayor de inactividad.

Modificar la contraseña del usuario

La seguridad de Tryton obliga a la identificación mediante usuario y contraseña para acceder a la aplicación así como tras un periodo de inactividad. Dicha contraseña puede modificarse en cualquier momento por el usuario.

Para modificar la contraseña deberemos acceder al menú general del programa (esquina superior izquierda) en Usuario > Preferencias. Esta acción nos solicitará cerrar las pestañas que tengamos abiertas.

Dentro del menú Preferencias deberemos entrar en la pestaña Usuario donde encontraremos varios campos rellenados y el campo contraseña en la esquina superior derecha oculta bajo puntos (el número de punto de coincide con el número de caracteres de la contraseña)

Podemos modificar la contraseña borrando el contenido del campo y escribiendo la nueva contraseña que deseemos (también se escribirá oculta). En validar los cambios con el botón De acuerdo nos solicitará la por última vez la antigua contraseña.

  • tryton-test/connexio.txt
  • Last modified: 2019/07/05 17:41
  • (external edit)